viernes, 15 de noviembre de 2013

Italia investiga a Apple por un impago

Italia investiga a Apple por un impago de 1300 millones de dólares en impuestos


Para grandes empresas grandes impuestos, y es que los impuestos que, como las grandes multinacionales, Apple debe pagar en los países donde desarrollan alguna actividad, están generando estos días polémica.

Ya en Mayo, Estados Unidos acusó a los de la manzana mordida de no pagar miles de millones de dólares en impuestos ya que canalizaron sus ingresos a través de filiales sin patria fiscal.

La mayoría de las veces, cuando oímos hablar de Apple, lo primero que se nos viene a la cabeza es los productos que ha lanzado recientemente, el cómo el usuario disfruta con ellos y cómo ha variado el nuevo sistema operativo, entre otras cosas. Sin embargo no podemos olvidar de que al fin y al cabo Apple es una empresa que existe para ganar dinero y no para hacer cosas por el amor al arte, por lo que lo que siempre intenta es maximizar sus beneficios. Para ello los de Cupertino crearon a Apple Sales International, una sede ubicada en Irlanda, donde Apple solo paga impuestos de un 0.05%.

Si en mayo era EE.UU., en junio era el diario Financial times el que tira más leña al fuego publicando que Apple también pudo eludir impuestos mediante estrategias fiscales en Reino Unido en 2012. Ahora, según Reuters, el gobierno italiano cree que Apple pudo haber ocultado más de mil millones de euros (mil trescientos millones de dólares) procedentes de las tasas nacionales durante los años 2010 y 2011. Desde Milán informan que Apple no declaró a las autoridades italianas competentes 206 millones de euros en 2010 y 853 millones en 2011.

La respuesta de los de cupertino no se ha hecho esperar lanzando el siguiente comunicado:

Apple paga cada dólar y euro en tasas y está continuamente auditada por los diferentes gobiernos de todo el mundo. Las autoridades italianas en la materia ya auditaron a Apple en 2007, 2008 y 2009, confirmando que estamos en total cumplimiento con las directrices de los documentos OECD y sus requisitos de transparencia. Estamosseguros que la siguiente auditoría mostrará los mismos resultados.

Veremos cómo evoluciona este pequeño problema, que sin duda seguramente terminará demostrando con claridad y transparencia el destino de cada euro o dólar ganado con la venta de sus maravillosos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario