sábado, 21 de diciembre de 2013

iDefrag para Mac

iDefrag para desfragmentar los discos en Mac



Una de las cosas que más eché en falta en mi cambio de Windows a Mac hace ya tiempo fue la posibilidad de desfragmentar el disco con una opción integrada en el sistema que lograse agrupar mis archivos en el disco y conseguir parte del rendimiento perdido durante el tiempo que hubiese estado utilizando el equipo. Sin embargo después de rebuscar por las opciones en preferencias del sistema y utilidades no logré encontrar dicha opción ya que Apple asegura que su sistema no fragmenta igual los archivos que otros sistemas operativos debido en parte a su sistema de archivos HFS+ y a la capacidad integrada de OS X (Adaptative Hot File Clustering), cosa que no es del todo cierta.

Como en todos los sistemas al cabo del tiempo y de cierto numero de escrituras en disco pese a existir medios que evitan esto en parte, los archivos se van fragmentando dejando espacios libres que hay que ‘rellenar’ que otros datos y esto hace en general que el sistema empiece a ir más lento por lo que se necesita reagrupar toda la información.


Por esta misma razón he buscado distintas opciones para llevar a cabo esta tarea de mantenimiento necesaria cada cierto tiempo y mirando por diversos foros encontré iDefrag, un desfragmentador de pago pero que parecía bastante competente en su tarea y no me equivoqué al elegirlo. Lo primero que vemos al ejecutarlo es una interfaz clara con nuestra jerarquía de volúmenes a la izquierda y un mapa del disco con el rango de clusters usados a la derecha.

Para empezar podremos igualmente elegir el tipo de algoritmo para la reorganización del disco a elegir entre Quick, Compact, Metadata, Full…, excepto Quick que realiza un análisis online un tanto superficial, los demás requieren que el sistema se reinicie para entrar en un modo especial para acceder al disco del sistema y poder desfragmentarlo.


Si esta opción nos diese algún problema, iDefrag también pone a nuestra disposición la posibilidad de crear un disco de arranque para hacerlo desde otra unidad o desde una partición distinta dentro del disco, algo así como un recovery.


La parte negativa es que su precio está alrededor de 27 Euros o 13 Euros si actualizamos desde una versión anterior a iDefrag 2. Aún con todo creo que aún no siendo un programa imprescindible si que es bastante recomendable su adquisición debido al uso que le podemos dar a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario