domingo, 22 de diciembre de 2013

No hacerlo el jailbreak a nuestro iOS

Por qué no hacerlo el jailbreak a nuestro iOS


¿Qué es el jailbreak? ¿En qué consiste?

Hacer jailbreak a un dispositivo iOS es el procedimiento por el que el sistema operativo se modifica para que admita la ejecución de cualquier programa sin necesidad de estar firmado digitalmente por la autoridad certificadora de Apple. Además, abre el acceso a cualquier aplicación o proceso al usuario propietario del sistema, consiguiendo privilegios que permiten modificar el mismo de manera completa. El termino jailbreak viene del inglés “fuga” en referencia a una cárcel o jaula.

iOS tiene un sistema de seguridad que lo convierte en uno de los sistemas operativos más seguros del mercado. Ninguno es 100% seguro, la prueba más clara es el propio jailbreak, pero el número de troyanos o amenazas es mínimo. En cuanto a seguridad, como tal, cualquier sistema tiene lo que se llaman agujeros de seguridad. Esto son problemas en el software (errores de programación o diseño de arquitectura) que permiten saltar protecciones del sistema y conseguir privilegios absolutos en el mismo para hacer lo que uno quiera con él.

Hablando de los primeros, en troyanos o programas malintencionados, el líder indiscutible de estos es Android ya que una simple modificación que puede hacer cualquier usuario en los menús del dispositivo, y que incluso es necesaria para poder instalar apps de otras tiendas que no sean Google Play, abre la puerta a ejecutar lo que sea. Además, la propia tienda oficial no cuenta con un sistema de seguridad y control de las apps. Estas se publican como en un catálogo y solo las denuncias pueden hacer que desaparezca un troyano o app maliciosa.


En cuanto a agujeros de seguridad, en este punto la línea es más difusa pero parece que Android tendría un núcleo más seguro y preparado a estos que iOS 7, por poca ventaja (hablando siempre de la última versión de ambos sistemas, por supuesto). Ya hablamos más en detalle de esto hace unos meses sobre si es mas seguro Android o iOS.

iOS es muy seguro porque no permite la ejecución de ninguna aplicación que no proceda de la Apple App Store. Y dichas aplicaciones son sometidas a un proceso de validación cada vez más estricto, que muestra cualquier posible comportamiento “no deseado” que pudiera tener una app. De esta forma, es muy difícil que una maliciosa “se les cuele” a los validadores de las mismas y en caso que esto sucedería, se borran automáticamente de la tienda.

Además, el sistema niega los privilegios de ejecución a cualquier elemento que no sea propiamente procedente de la App Store y no permite la descarga o ejecución de código remoto dentro de ningunaapp.
Lo que hace el jailbreak

Hacer jailbreak no es algo genial que le damos y fácilmente permite que podamos modificar y trastear con nuestro dispositivo. Esa es la capa superficial del problema. Hacer jailbreak es explotar un agujero de seguridad del sistema (lo que hemos indicado como fallo de software o de arquitectura) para modificarlo y que permita, desde ese momento, la ejecución sin control de cualquier proceso, sea cual sea su procedencia.


Además, expone el usuario propietario del dispositivo (capaz de leer o modificar cualquier cosa del mismo) a cualquier app o proceso que instalemos. Y por último, también permite que podamos usar appsque hacen uso a su vez de APIs privadas del sistema (partes que Apple no permite oficialmente usar porque son propiedad del mismo) para modificar su comportamiento.

Otro problema es que **estamos permitiendo que alguien que no ha sido el fabricante del software **lo modifique sin documentación alguna ni referencias de arquitectura. Romper el estricto esquema de niveles de ejecución y seguridad hará que la interfaz corra con los mismos privilegios que otros procesos que no deberían (por ejemplo) y que esta no vaya con toda la fluidez a la que estamos acostumbrados. Y esto es solo un pequeño ejemplo.
Los peligros, el verdadero motivo para no hacerlo

El jailbreak es un agujero de seguridad que si tú atraviesas, se convierte en una puerta a la que le das permiso a cualquiera para cruzar. Es una puerta abierta a que si instalas un paquete que modifica el sistema, este se resienta en cuanto a rendimiento por no estar programado siguiendo las estrictas reglas del fabricante. A que cuando instales una nueva utilidad que creas genial, estés tal vez, sin quererlo,abriendo una puerta a tu terminal que permite a cualquiera entrar en él y administrarlo remotamente o robar información.

De igual forma, un juego pirateado (para lo que muchos tristemente usan el jailbreak con el fin de ahorrarse el euro o 2 que luego se gastan en una cerveza o un café) ha sufrido una modificación que le ha desprovisto de la firma de la App Store pero que puede tener cualquier “añadido” que mientras juegas esté abriendo el sistema a un control remoto o al envío de toda nuestra información a servidores externos.


Si sois expertos en seguridad, tenéis los medios para monitorizar los accesos de red del dispositivo y los paquetes que envía y recibe o queréis jugar o probar las posibilidades de un iOS desde dentro:adelante, porque sabéis dónde os metéis y sois conscientes de los riesgos.

Pero si piensas que no pasa nada, que es para cambiar los iconos y que molen más personalizados o tristemente ahorrarte los pocos euros que mantienen a flote a miles de empresas de desarrollo en todo el mundo que se dejan la piel y muchos meses de trabajo para traer apps o juegos hasta ti… adelante: estás exponiendo tu seguridad y tus datos al mundo por algo que no merece la pena y ayudando a que pequeños estudios cierren al no poder amortizar sus inversiones y trabajo.
Mi consejo

Si quieres personalizar el terminal y ponerle un sistema de archivos o lo que quieras, un consejo:cómprate un Android. Te saldrá más barato y podrás hacer lo que quieras, incluso piratear juegos. Si te gastaste el dinero para tener un iPhone, iPad o iPod touch, mejor úsalos y aprovéchalos como están. Haz un buen uso de ellos y recuerda que la seguridad es algo muy importante que menospreciamos demasiado rápido y sin conocimiento.

Y por favor, si tu único objetivo es piratear apps para ahorrarte un euro o dos, recuerda unas cuantas cosas:
Existen tarjetas de prepago que puedes comprar en cualquier gran superficie que evita que tengamos que usar una tarjeta de crédito.
Piratear software es un delito y no se acoge al derecho a copia privada. El pago es por una licencia de uso. Además, romper la seguridad de un sistema informático también es un delito.
Lo más importante: miles de empresas en todo el mundo, desde unas pocas grandes hasta muchas pequeñas, viven cada día con un trabajo de meses en proporcionar contenidos. ¿Imaginas qué pasaría si después de trabajar todo el mes vas a cobrar y tus jefes te dicen que no, que este mes por qué quieres cobrar, que mejor “piratean tu trabajo”? Todos tienen derecho a obtener un beneficio de su trabajo, algo que parece tan obvio como triste tener que recordar.

¿Sigues pensando en hacer jailbreak? Haz lo que quieras, pero al menos hazlo sabiendo lo que haces y a qué te expones y si luego te pasa cualquier cosa, no digas que no te lo advirtieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario