miércoles, 11 de junio de 2014

Unión Europea abre una investigación sobre beneficios tributarios dadas a Apple

La Unión Europea ha abierto tres investigaciones en profundidad para examinar si las decisiones de Irlanda, los Países Bajos y Luxemburgo en relación con el impuesto de sociedades de determinadas empresas específicas, están en línea con las normas sobre ayudas estatales de la UE. Estas investigaciones se refieren a "las decisiones fiscales" con, respectivamente, Apple (en Irlanda), Starbucks (en los Países Bajos) y Fiat Finanzas y Comercio (en Luxemburgo).

"Resoluciones fiscales" son decisiones individuales por las autoridades fiscales que informan al contribuyente. Estos instrumentos son una especie de "carta de compromiso" enviada por las autoridades a las empresas o los particulares en materia tributaria.

La UE dice que tiene "serias dudas" sobre la compatibilidad de estas decisiones particular las sentencias con las normas del Tratado sobre ayudas estatales. Ellos no están cuestionando "resoluciones fiscales" en general, sino más bien las decisiones particulares de Apple, Starbucks, y Fiat.

Es bien sabido que algunas multinacionales están utilizando estrategias de planificación fiscal para reducir su carga fiscal global. Estas prácticas de planificación fiscal agresiva erosionan las bases imponibles en nuestros Estados miembros. En particular, algunas multinacionales tratan de reducir los beneficios que declaran en los países donde los impuestos son más altos. Esto se logra principalmente a través de precios de transferencia, es decir, los precios que se cobran por las transacciones comerciales entre las entidades que forman parte del mismo grupo empresarial.

La UE considera que en el caso de Apple, las autoridades fiscales nacionales renunciaron a parte de impuestos de sus ingresos por lo que les permite reducir sus beneficios imponibles.

La apertura de una investigación a fondo se basa en un análisis preliminar y antes de tomar una decisión, la UE dice que tendrá muy en cuenta las observaciones de los Estados miembros afectados y de los terceros interesados ​​que deseen enviar comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario