sábado, 5 de marzo de 2016

El padre Robert Palladino, un calígrafo y sacerdote que inspiró a Steve Jobs, el amor de la tipografía

Calígrafo Sacerdote Roberto Palladino que influenció  tipografía del Mac muere a los 83

El padre Robert Palladino, un calígrafo y sacerdote que inspiró a Steve Jobs, el amor de la tipografía, ha muerto a los 83 años, informa la Universidad de Reed y el New York Times. Murió tranquilamente en casa en Welches, Oregon, el viernes, de acuerdo a su hijo Eric.

Palladino nació y se crió en Albuquerque, Nuevo México. Se unió a la orden trapense de 17 y profundizó su conocimiento de las formas de letras en la Abadía de Nuestra Señora de Guadalupe en Lafayette, Oregon, donde se desempeñó como secretario, maestro de capilla, y encuadernador. Al salir de la orden en 1968 se unió el profesor Lloyd Reynolds en el Reed College, un año después, instruir a los estudiantes en la caligrafía.
Fue en el Reed College donde conoció e influyó Steve Jobs. El pronto a ser cofundador de Apple se había retirado pero colgado en el campus apareciendo en la clase del Palladino.

"Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, de la variación de la cantidad de espacio entre diferentes combinaciones de letras, sobre qué hace que la gran tipografía", dijo Jobs en un discurso de graduación en Stanford 2005. "Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante."

"Diez años más tarde, cuando estábamos diseñando la primera computadora Macintosh, todo volvió a mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías o fuentes proporcionalmente espaciadas. Y puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ".

Cuando se le preguntó acerca de los trabajos en una entrevista de 2013 con The Catholic Sentinel, Palladino recuerda: "Era más agradable."

A pesar de su influencia en el ordenador personal, el padre nunca tuvo Palladino, o incluso una vez utilizado, una computadora.

"Robert entiende la importancia del silencio, de reducir la velocidad y prestando mucha atención; los valores que a menudo se ahogan en el fragor de la cultura americana contemporánea", dijo el coordinador de la Iniciativa de la caligrafía Gregory MacNaughton '89, que ahora lleva un scriptorium semanal en el campus. "Él encontró divertido que sería recordado principalmente como el maestro de la caligrafía de Steve Jobs, sobre todo desde que Robert no era propietario y nunca utiliza un ordenador ( 'Las letras son tan feo en la pantalla.") Sin embargo, Robert era un corresponsal prolífico y una carta escrita a mano por él siempre fue un testimonio de su inmensa bondad y generosidad, así como un ejemplo trascendente de lo que puede lograrse cuando la mente humana y la mano del hombre están unidos en la elaboración de hermosas, las cosas ordinarias ".

Una misa de cuerpo presente para el padre Palladino está programada para el 11 a.m., el viernes, 11 de marzo en la Catedral de Santa María, 1716 NW Davis Street, Portland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario