lunes, 13 de octubre de 2014

Científicos desarrollan nueva batería que se puede recargar al 70% en 2 minutos y dura 20 años

Los científicos han desarrollado una nueva batería que se puede recargar hasta el 70% en 2 minutos y tiene una vida útil de más de 20 años, informa Science Daily

La batería fue desarrollado por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur) y se espera que impactará muchas industrias, los vehículos eléctricos, especialmente los que sufren de los tiempos de recarga largos de más de 4 horas y tiempo de vida limitado. 

La batería le permitirá vehículos eléctricos cobran 20 veces más rápido que en la actualidad es posible. También, la batería puede soportar más de 10.000 ciclos de carga. Eso es 20 veces más que los 500 ciclos típicos de las baterías de hoy en día. 

Los científicos de la NTU Singapur reemplazaron el grafito tradicional utilizado para el ánodo (polo negativo) en las baterías de iones de litio con un nuevo material de gel a partir de dióxido de titanio, un material abundante, barata y segura que se encuentra en el suelo. Es comúnmente usado como un aditivo alimentario o en lociones de protección solar para absorber los rayos ultravioletas dañinos. Naturalmente que se encuentra en una forma esférica, NTU Singapur desarrolló un método sencillo para convertir las partículas de dióxido de titanio en diminutos nanotubos que son mil veces más delgado que el diámetro de un cabello humano. Esta nanoestructura es lo que ayuda a una velocidad de hasta las reacciones químicas que tienen lugar en la nueva batería, lo que permite la carga superrápida. 

La batería fue inventada por el profesor asociado Chen Xiaodong de la Escuela de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la NTU Singapur. 
Profesor NTU Rachid Yazami, el co-inventor del ánodo de litio-grafito que se utiliza en la mayoría de las baterías de iones de litio de hoy, dijo el invento de Chen es el próximo gran salto en la tecnología de las baterías. 

"Si bien el costo de las baterías de iones de litio se ha reducido significativamente y su rendimiento mejorado desde Sony comercializó en 1991, el mercado se está expandiendo rápidamente hacia nuevas aplicaciones en movilidad y almacenamiento de energía eléctrica", dijo el profesor Yazami. "Todavía hay margen de mejora y una de esas áreas clave es la densidad de potencia - la cantidad de energía puede ser almacenada en una cierta cantidad de espacio -. Que se relaciona directamente con la capacidad de carga rápida ideal es que el tiempo de carga de las baterías en eléctrica los vehículos deben estar a menos de 15 minutos, lo que nanoestructurado ánodo del Profesor Chen ha demostrado que hacer ".

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