lunes, 29 de octubre de 2018

Italia multa a Apple y a Samsung por lanzar actualizaciones de software que han reducido significativamente el rendimiento de sus teléfonos inteligentes

La Autoridad de Competencia italiana (AGCM, por sus siglas en inglés) ha multado a Apple y a Samsung por lanzar actualizaciones de software que han reducido significativamente el rendimiento de sus teléfonos inteligentes, lo que lleva a un reemplazo acelerado del consumidor. AGCM determinó que Apple y Samsung infringieron los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código del consumidor.

Las dos compañías indujeron a los clientes a descargar actualizaciones sin informar adecuadamente a los clientes sobre el efecto en sus dispositivos, ni proporcionar una forma de recuperar la funcionalidad completa.

Con respecto a Apple, desde septiembre de 2016, ha sugerido insistentemente a los consumidores que habían comprado un iPhone 6 (6 / 6Plus y 6s / 6sPlus, comercializados respectivamente desde otoño de 2014 y 2015) para instalar el nuevo sistema operativo iOS 10, optimizado para el El siguiente modelo de iPhone7, sin informar a los consumidores de la mayor demanda de energía del nuevo sistema operativo y de los posibles inconvenientes, en particular, los apagones repentinos, que podría causar dicha actualización de software. Para limitar la ocurrencia de tales inconvenientes, Apple lanzó, en febrero de 2017, una nueva actualización (iOS 10.2.1), sin advertir a los consumidores que su instalación podría reducir la velocidad de ejecución y la funcionalidad de los dispositivos. Además, Apple no ofreció ninguna medida de soporte específica para los iPhones que habían experimentado tales problemas operativos y ya no estaban cubiertos por la garantía legal; solo en diciembre de 2017, Apple ofreció la posibilidad de reemplazar las baterías a un precio con descuento.

Además, Apple también violó el artículo 22 del Código del consumidor, ya que no había brindado a los clientes instrucciones sobre cómo mantener, verificar y reemplazar las baterías para preservar la funcionalidad completa de los dispositivos.

La violación de Samsung involucra la Nota 4:

Samsung, desde mayo de 2016, ha sugerido insistentemente a los consumidores que habían comprado la Nota 4 (comercializada a partir de septiembre de 2014), que instalen el nuevo firmware basado en la nueva versión Marshmallow de Android, concebido para el nuevo dispositivo Nota 7, sin informarles de fallas graves que el nuevo firmware podría causar debido a una mayor tensión en el hardware del dispositivo y pedir un alto costo de reparación por reparaciones fuera de garantía relacionadas con dichas fallas.

Samsung ha sido multado con 5 millones de euros por una violación y Apple ha sido multada con 10 millones de euros (5 millones por cada violación).

Ambas compañías deberán publicar una declaración de modificación en sus sitios web italianos que detallan la resolución de la Autoridad y un enlace a su decisión de evaluación.

Apple enfrenta alrededor de 60 demandas colectivas por ralentizar el iPhone 6s. El remedio de la compañía de ofrecer reemplazos de batería con descuento de $ 29 vencerá el 31 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario