martes, 15 de enero de 2019

Apple dice que Qualcomm se negó a vender módems para iPhone XS y XR

El Director de Operaciones de Apple, Jeff Williams, dice que Qualcomm se negó a vender módems para su uso en el nuevo iPhone XS y el iPhone XR, lo que afectó el calendario de la compañía para cambiar a 5G.
CNET compartió hoy detalles del testimonio de Williams en el juicio de la FTC contra Qualcomm que comenzó el 4 de enero en San José, California. La FTC alega que la compañía participó en tácticas anticompetitivas para mantener un monopolio en los chips de módems celulares. Resaltaron la misma política de 'no licencia, no chips' por la que Apple demandó a la compañía. Qualcomm se niega a vender sus chips a los clientes a menos que también firmen un acuerdo de licencia de patente y paguen los honorarios de la empresa. La FTC dice que Qualcomm también se niega a otorgar licencias a sus rivales.

Durante su testimonio, Williams reveló que Apple quería usar módems de Qualcomm para sus nuevos dispositivos, pero la compañía se negó.

"No hemos podido lograr que nos apoyen en nuevas victorias de diseño más allá de ese tiempo [cuando Apple presentó una demanda contra Qualcomm]", dijo Williams. "Esto ha sido un reto".
Como lo había hecho en años anteriores, Apple pretendía usar módems tanto de Intel como de Qulacomm.

"La estrategia también fue tener doble fuente en 2018", dijo Williams. "Estábamos trabajando para hacer eso con Qualcomm, pero al final no nos apoyarían ni nos venderían chips".

Después de determinar que Qualcomm no proporcionaría chips para los nuevos iPhones, Apple le pidió al CEO de Intel, Brian Krzanich, que suministrara todos los módems necesarios.

"Tuvo que pelearse", dijo Williams. "Nos hubiera encantado seguir teniendo acceso a la tecnología de Qualcomm".

La negativa de Qualcomm a suministrar chips a Apple probablemente ha cambiado el plazo de la compañía para pasar a 5G. Si bien la mayoría de los proveedores de Android tendrán un teléfono 5G disponible en 2019, Apple tendrá que esperar por el módem 5G de Intel, que no se espera que esté listo para iPhone hasta 2020.

En respuesta a los comentarios de Williams, Qualcomm refirió a CNET a los comentarios que la compañía ha hecho en los últimos meses.

En julio, el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, dijo que "si se presenta la oportunidad, creo que seremos proveedores de Apple".

En septiembre, el Director de Finanzas de Qualcomm, George Davis, dijo: "agradeceríamos el compromiso con Apple en 5G".

La versión de prueba también revela información interesante sobre las tarifas de licencia que Qualcomm le ha exigido a Apple.

Inicialmente, Qualcomm quería cobrar a los fabricantes contratados de Apple una tarifa del 5 por ciento por cada iPhone vendido, que habría sido de $ 12 a $ 20 por dispositivo. Apple negoció eso hasta $ 7.50 por dispositivo a cambio de exclusividad, pero incluso eso fue cinco veces más alto de lo que la compañía consideró justo. Apple quería pagar el 5% de cada módem vendido ($ 1.50) y no el 5% del valor total del dispositivo.

En 2013, al negociar un nuevo contrato, Qualcomm quería aumentar la tarifa de licencia en $ 8- $ 10 por dispositivo. Apple logró mantener la tarifa en $ 7.50, pero nuevamente tuvo que aceptar las cláusulas de exclusividad y las disposiciones que limitaban su capacidad para utilizar un segundo proveedor.

"Estábamos viendo un aumento de más de $ 1,000 millones por año en licencias, así que teníamos un arma en la cabeza", explicó Williams. "La alternativa era que si no lo aceptas, simplemente cumple con la tarifa del fabricante contratada de $ 18, $ 17".

"Necesitábamos su suministro de chips. Si intentáramos perseguirlos legalmente, no tendríamos acceso a los chips. No teníamos muchas opciones".

El juicio continúa mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario