Apple cambia la nomenclatura de sus iPhone
Ayer Apple nos presentó las nuevas creaciones que podremos comprar dentro de poco: el iPhone 5c y 5s. Pero ¿Por que ahora el nombre que acompaña al número se ha reducido de tamaño? ¿Ha perdido importancia esta sigla? ¿Es ahora menos importante esta letra de lo que era en otros modelos anteriores? Acompáñanos en un pequeño recorrido por los diferentes nombres de los dispositivos para saber por qué Apple ha hecho este movimiento y qué significan las letras de los nuevos modelos de teléfono de la empresa de Cupertino.
Mientras estábamos redactando ayer todas las noticias que nos iba presentado Apple en su keynote, hubo un momento de tensión entre los editores por un pequeño detalle que nos había pasado desapercibido, y es posible que hasta que no te lo comente no te hayas dado cuenta reste ínfimo detalle. ¿Te has fijado que Apple ha cambiado la denominación de su iPhone 5S por iPhone 5s? Sí, ahora la s es minúscula. ¿Por qué ocurre esto? ¿Hay algún motivo por el que Apple haya cambiado esta simple letra?
Como seguramente sabrás, Apple nunca ha dejado nada al azar. Hasta el más ínfimo detalle ha sido calculado para causar una emoción o inducirnos a pensar o sentir algo. Esa manera de actuar nos indica que este pequeñísimo detalle tiene alguna razón. Para poder llegar al fondo de ella, vamos a viajar un poco en el tiempo para ver los cambios que encontramos en la nomenclatura de los diferentes dispositivos de la empresa de la manzana mordida.
El primer iPhone que apareció en escena en 2007 fue el iPhone original. Este no tenía ninguna denominación, tan solo iPhone, lo que es lógico, porque no tenía nadie con el que competir dentro de la empresa. Al cabo de un año apareció eliPhone 3G, cuyo nombre recibió porque ahora era capaz de recibir y usar la red con ese nombre. Esta denominación hizo que muchos llamasen al iPhone original con el nombre de iPhone 2G, aunque Apple nunca lo llamó así.
Pasó el tiempo y apareció un iPhone exactamente igual que el iPhone 3G, aunque tenía algunas características diferentes, como mayor procesador y, por lo tanto, mayor velocidad de procesado. Se le llamó iPhone 3G S. ¿Por qué? En inglés, velocidad es speed, que es lo que indicaba la S. Básicamente viene a decir que es el mismo teléfono, pero más rápido. Como puedes ver, hay una separación entre el 3G y la S, y ambos están en mayúscula. ¿Importa eso? Puede parecer que no, pero el hecho de que estén separados indica que la S no forma parte del nombre, sino que es un añadido, como si fuese un adjetivo: iPhone 3G Speed.
Pasó un año más y apareció un nuevo iPhone. Este era totalmente distinto de los anteriores, con cuerpo de acero y cristal, pantalla retina y una mejor interior asombrosa. Su nombre era iPhone 4. ¿Por qué?Fácil, era el cuarto modelo de iPhone que salía: iPhone, 3G, 3G S y 4. Aunque indujo a errores, porque algunos pensaban que antes del 2G había algún otro dispositivo, la única razón, que yo sepa, era esa.Un año después volvió a aparecer la S en el teléfono: apareció el iPhone 4S. ¿Qué significaba esa S?Pues ya no significaba speed, como en el 3G S, aunque sí que era algo más rápido, sino que indicaba la nueva característica que se incluía en este teléfono: Siri. Era el mismo modelo que el iPhone 4, pero incluía las mejoras necesarias para poder ejecutar al asistente personal de Apple.
Siguió pasando el tiempo, y apareció un nuevo iPhone. Aquí fue donde se empezó a cambiar la denominación. Si contamos los números de iPhone que había en el mercado, este debía ser el 6, sin embargo se llamó iPhone 5. ¿Por qué? Quizás porque era la quinta generación de iPhone. Aunque el 3G y el 3G S eran iguales, interiormente tenían muchos cambios, y, supongo, querían considerarlo un teléfono diferente. O quizás, al iniciar su andadura Tim Cook como nuevo CEO, quiso hacer un cambio importante en la denominación de estos dispositivos. El caso es que este teléfono era muy diferente del anterior, con un cuerpo de aluminio, por lo que tenía que tener una denominación diferente.
El caso es que ayer se nos presentó la “segunda versión” de este iPhone 5, con el mismo cuerpo, pero con una característica especial: un sensor biométrico llamado Touch ID. ¿Puede ser que este sensor sea el que añade esa “s” en el nombre? Puede ser (al menos yo creo que sí). Pero queda una duda ¿Por ques y no S? Ahí es donde entra el detallismo de Apple. Al parecer, según la tipografía que se use, esa letra puede confundirse con otro 5, o con dos “eses”, lo que quedaría iPhone 55 o iPhone SS. Para evitar eso, Apple ha cambiado todas las “eses” mayúsculas por minúsculas. Incluso se han cambiado las del iPhone 4s en su página, para unificar todos los nombres. ¿Y el iPhone 5c de donde sale? ¿Por qué ese nombre? Al parecer, esa c significa color y es el iPhone 5 con otra carcaza, porque el aluminio no permitía alcanzar esa gama de colores, por lo que prefirieron pasarse al plástico.
Como puede ver Apple es detallista hasta en lo que podría parecer menos importante, y eso es lo que le da la estima y la devoción que muchos seguidores le tienen. ¿Y a ti? ¿Te parece superfluo este detalle?
No hay comentarios:
Publicar un comentario