miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nos quedamos sin espacio en iCloud





Hacer un uso importante de los servicios que nos ofrece iCloud puede desembocar en que el espacio inicial, que Apple proporciona a todos sus usuarios de forma gratuita, quede completamente utilizado. Esto significaría que el usuario no podría hacer uso pleno de las herramientas que iCloud nos proporciona por esta falta de espacio. Entonces, ¿qué posibilidades tenemos para seguir usando iCloud?.



iCloud es el sistema de almacenamiento en la nube de Apple. Desde aquí, nos ofrecen una serie de servicios tales como correo electrónico, agenda, calendario, notas, copias de seguridad y edición y respaldo de documentos, hojas de cálculo y presentaciones desde iWork para iCloud entre otras herramientas más. Todo esto conlleva la necesidad de disponer de un espacio de almacenamiento. De primeras y de forma gratuita, Apple ofrece 5 GB, espacio que puede llegar a ser escaso para la mayoría de los usuarios. En caso de ocupar completamente este almacenamiento inicial, les traigo algunos trucos  que podremos usar para disminuir este espacio utilizado.

Copia tus fotografías y bórralas para ganar espacio


Sin lugar a dudas, empezamos esta serie de consejos con uno de los elementos que mayor espacio van a ocupar en nuestra cuenta iCloud e incluso en nuestro dispositivo. Hablamos de las fotografías que realizamos desde nuestro dispositivo.

Hoy en día, usar la cámara del iPhone para tomar instantáneas de nuestros mejores momentos se ha convertido en algo normal, incluso ha hecho que dejemos de lado nuestra compacta. Por este motivo y, debido al peso de las fotografías, nuestro espacio se verá mermado por la gran cantidad de fotografías que podemos llegar a realizar.

Para ello, la mejor manera de liberar este espacio es eliminando las fotografías. Pero claro está, no queremos que estas se pierdan para siempre por lo que tendremos que hacer una copia previa a la eliminación. Hace poco, yo mismo os conté algunas formas de guardar tus fotografías en iOS. Con estoconseguiremos liberar espacio en iCloud y, además, liberar espacio en nuestro dispositivo.

Limpieza en tu correo electrónico


Otra forma de liberar espacio de almacenamiento en nuestra cuenta de iCloud es eliminando mensajes de correo de nuestro correo electrónico de iCloud.

Determinados correos vienen cargados con grandes archivos adjuntos que, irán sumando y sumando a nuestros 5 GB de almacenamiento inicial dejándonoslo temblando cuando la cantidad de correos es excesiva. Así que, cuidado con los correos en cadena, spam y conserva los que, verdaderamente, vayas a echar en falta alguna vez. Tu espacio de almacenamiento en iCloud lo agradecerá.

Eliminar documentos y datos de iCloud


Otra manera de deshacerse de algún que otro lastre es mediante la eliminación de algunos documentos o datos de las aplicaciones que usamos diariamente y que, es muy posible que no necesitemos.

Para ello, hacemos lo siguiente:

Nos vamos a Ajustes, iCloud, Almacenamiento y Copia y una vez dentro pulsamos sobreGestionar almacenamiento.
Veremos un apartado que dice Documentos y Datos. Este apartado contendrá las aplicaciones y el tamaño total usado de cada una. Ahora tendremos que pulsar sobre la que queramos poner a dieta.
Una vez elegida, pulsamos en la esquina superior izquierda sobre Editar y podremos seleccionar el documento o dato a eliminar o, si vemos en la parte final, podremos pulsar sobre Eliminar todocon el correspondiente ahorro de tiempo si lo que queremos es deshacernos de todo.

Así podremos hacer con todas aquellas aplicaciones que hayan ido engordando a lo largo del tiempo que han sido usadas. Normalmente, el espacio ganado con esta opción es mínimo pero, siempre vienen bien unos megas libres de más.
Elige que elementos formarán parte de la copia de seguridad

Cuando realizamos una copia de seguridad del almacenamiento en iCloud, esta recauda datos del sistema, fotografías y vídeos y datos de aplicaciones de terceros.


Muchas aplicaciones que instalamos en nuestro dispositivo, automáticamente, se incluyen en la lista para ser objeto de la copia de seguridad y salvaguardar sus datos. Esto, junto a los datos de nuestro sistema hace que esta alcance tamaños que harán temblar los 5 GB que Apple nos ofrece de forma gratuita.

Para cambiar qué aplicaciones formarán parte de esta copia de resguardo en iCloud y eliminar de la copia de seguridad los datos de las aplicaciones de tu espacio, haremos lo siguiente:
Nos vamos a Ajustes, iCloud, pulsamos sobreAlmacenamiento y copia y allí presionamos Gestionar almacenamiento. Hasta ahora, mismos pasos que el truco anterior.
En el apartado Copias de este menú, seleccionaremos el dispositivo que queremos gestionar.
Y ahora, dentro de la caja que dice Opciones de copia de seguridad podremos seleccionar aquellas aplicaciones que queramos que formen parte de la copia en iCloud o, bien podremos desmarcarla para evitar que esta aplicación realice el respaldo de sus datos en tu copia en iCloud.
Comprueba todos tus dispositivos iOS

Esto es una cosa lógica y puede parecer una tontería pero, si tienes varios dispositivos asociados a tu cuenta de iCloud, es necesario que gestiones el almacenamiento que estos dispositivos usan.

Es posible que, a pesar de que tu dispositivo actual esté usando, teóricamente, solo la mitad de almacenamiento te aparezca el mensaje de aviso de que tu almacenamiento en iCloud se ha agotado. Cuando esto ocurre, es obligatorio revisar los demás aparatos asociados para ver por donde se cuela esta exceso de datos.
Compra más espacio en iCloud


Si, aplicando todas las medidas anteriores, no consigues reducir suficientemente el espacio, quizás debas optar por ampliar tu almacenamiento máximo disponible en tu cuenta iCloud.

Para ello, esta vez si, deberás pasar por caja. Los precios de este almacenamiento extra varían entre los 16 –con una capacidad extra de 10 GB– y los 80 euros –con 50 GB a añadir a los 5 anteriores–. Existe tambiénuna opción intermedia, en el que nuestro almacenamiento se vería aumentado en 20 GB a un precio de 32 euros al año.

Si queremos comprar este espacio extra, nos vamos a Ajustes y buscamos el apartado iCloud. Una vez dentro, pulsamos sobre Almacenamiento y copia. Allí, nos encontraremos la opción de Cambiar el plan de almacenamiento donde tendremos que seleccionar el plan que mejor se adapte a nuestra necesidad y capacidad económica y comprarlo.

Con la aparición de iCloud, los usuarios de Apple veían una buena manera de tener resguardados todos sus datos, fotos y demás información de forma segura y en la nube. Pero todo esto ocupa espacioy, si no nos andamos con cuidado, pronto veremos el aviso de que nuestro almacenamiento está agotado. Para ello, nada mejor que estos pequeños trucos que nos ayudarán a mantener nuestra cuenta iCloud más limpia así como el evitarnos tener que adquirir un espacio extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario