Empiezan a llegar los primeros mandos para iOS 7
El pasado junio Apple presentó, en su conferencia para desarrolladores, las nuevas posibilidades que iOS 7 y Mavericks permitían a la hora de utilizar los juegos en los dispositivos que tuviesen las nuevas versiones de los sistemas operativos, destacando entre ellas la opción de poder usar un mando junto a nuestro iPhone, iPod Touch, iPad o Mac para disfrutar de una experiencia mucho más completa. Cinco meses más tarde, Logitech y Moga se aventuran a lanzar los primeros mandos para jugar en iOS 7 y Mavericks, siguiendo las directrices que Apple marcó con el objetivo de establecer unos cánones iguales para las distintas marcas.
Distintos tipos de mandos
Los de Cupertino permiten elegir entre tres modelos de mando a los desarrolladores. En el primero y más básico, el dispositivo iOS (en este caso iPod Touch o iPhone) se coloca en el centro a través del conector Lightning, dejando a los lados los botones de acción y movimiento; en el segundo (que podríamos considerar como una versión ‘extendida’ del primero), se añade a esta configuración básica otros elementos como joysticks o botones secundarios y, en el caso del tercero (pensado para iPads y Macs), el diseño de mando con el dispositivo en el centro se transforma en un mando externo conectado al dispositivo de forma inalámbrica y muy similar al de cualquier consola clásica.
Diseño
El diseño de los botones de acción es el mismo que en la Xbox: X a la izquierda, Y arriba, A abajo y B a la derecha, lo que entendemos como una señal de buena voluntad por parte de Apple, que deja a un lado sus diferencias con Microsoft para centrarse en la comodidad y la accesibilidad de sus usuarios. Todos los mandos deberán contar, además de con esa configuración, con dos botones superiores (L y R) que se duplican en el modelo ‘extendido’ (en el que también se añaden obligatoriamente dos sticks analógicos) además de un botón para pausar el juego. Como elemento complementario, en el caso del mando inalámbrico, éste deberá tener cuatro LEDs distintos que informan del orden de los jugadores en juegos con opción de multijugador.
Primeros mandos de Logitech y Moga
Respecto a los mandos presentados por Logitech y Moga, se trata de controladores del primer y segundo tipo respectivamente aunque con peculiaridades remarcables.
En el caso de Logitech, su mando Powershell es de tipo estándar, pero incorpora una batería de 1500 mAh que permite aumentar la duración de la experiencia de juego y cargarla sin retirar el dispositivo. Es compatible con el iPhone 5, 5s y iPod Touch 5g, pero no se puede utilizar con el iPhone 5c (entendemos que por la cuestión de mayor grosor del terminal). Se puede adquirir ya por Internet a un precio de 99 $ (unos 79 €).
El controlador de Moga, el Ace Power, permite ser usado tanto como mando ‘extendido’ para los terminales iOS más reducidos como por el iPad, por lo que estaríamos ante una interesante mezcla del segundo y tercer tipo de mandos. Esto se consigue haciendo que las dos partes que se sitúan a los lados del dispositivo (iPod Touch o iPhone) se puedan unir una vez que quitamos el teléfono, de tal forma que tome la forma de un mando convencional. Por supuesto, cuenta con las luces de notificación que exige Apple para el caso del controlador inalámbrico.
Propuesta de GameCase
También es interesante la propuesta de GameCase, un controlador con conectividad Bluetooth que recuerda en forma a la Xbox y que, aunque todavía no ha salido oficialmente a la venta, esperamos ver para la campaña navideña. Es necesario remarcar que estos mandos no están pensados para ser usados obligatoriamente en el juego, sino para enriquecer la experiencia de usuario, por lo que el juego original deberá poder ser usado con la interfaz correspondiente del dispositivo que estemos utilizando, ya sea la pantalla táctil de los dispositivos iOS, o los controles físicos de los Macs.
Apple por fin ha abierto la caja de Pandora y ofrece distintas posibilidades a los desarrolladores, una nueva cuota de mercado a copar por estos, pero en definitiva los que salimos beneficiados somos los usuarios que ahora podremos disfrutar más si cabe de nuestros dispositivos, yo ya me imagino jugando al nuevo Oceanhorn con mi mando tipo Xbox.
No hay comentarios:
Publicar un comentario