sábado, 4 de enero de 2014

Caen las ventas de las música en la Store

Por primera vez caen las ventas desde la apertura de iTunes Music Store en el 2003

En el año 2003 la industria musical cambió para siempre. Apple anunció la salida de la iTunes Store, lo que supuso un descenso brutal en las ventas sobre soporte físico y un crecimiento constante anual a trimestre en las ventas digitales… hasta 2013.
Frenazo

Las ventas de canciones individuales descendieron en 2013 hasta la cifra 1.26 mil millones de canciones, mientras que en 2012 fueron 1.34 mil millones las que se vendieron. Estas cifras suponen un descenso interanual del 5.7%, lo cual podría ser a priori preocupante si no fuera por un detalle clave a tener en cuenta: las plataformas de streaming.

El auge de iTunes Radio, Pandora, Spotify o Rdio han provocado que lógicamente las ventas de canciones desciendan, ya que no existe la necesidad de comprar la canción cuando tenemos acceso a ella por un precio mensual fijo o incluso gratis con publicidad. Visto de este modo, posiblemente las cifras de ventas de canciones lejos de ser malas son incluso realmente positivas.

Se espera que en los próximos años el auge de la música en streaming siga siendo importante, por lo que no sería de extrañar que las ventas continuasen su descenso con respecto a otros años, pero para eso tendremos que esperar otros doce meses y observar el comportamiento del mercado durante este año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario