viernes, 4 de abril de 2014

Como solucionar el calentamiento del MacBook Pro



Muchos usuarios en especial un amigo me a pedido hablar sobre el calentamiento del nuevo MacBook (y otros muchos que están considerando su compra) están muy interesados en estos dos aspectos, tanto el calentamiento de la unidad como su autonomía.

Antes de cuantificar el calentamiento de la unidad, vamos a hacer un repaso de como debemos usar el MacBook (y por extensión, cualquier portátil) para evitar problemas de calentamiento excesivo.

Para usos prolongados, Apple recomienda usar el portátil en una superficie rígida, como una mesa o una bandeja. Una superficie rígida permite el paso de aire por debajo de la unidad para disipar calor. Situarlo en una superficie como una toalla o una almohada no permite el paso del aire, con lo cual el calentamiento de la unidad es mayor al no poder disiparse.

La unidad dispone de un sensor térmico que enciende el ventilador cuando la temperatura alcanza ciertos márgenes establecidos por Apple. Estos márgenes cumplen los requisitos internacionales de seguridad. Apple indica que no es conveniente situar el portátil en nuestras piernas por períodos de tiempo muy dilatados ya que causan incomodidad y potencialmente, quemaduras.

Apple indica claramente que las utilidades de terceras partes diseñadas para medir la temperatura ofrecen datos de la temperatura interna del ordenador, y ni la externa (la que correspondería a las superficie de contacto), puesto que la caja que contiene la placa base y el procesador está diseñada para disipar el calor.

Aquellos usuarios que estén interesados en medir la temperatura interna del ordenador disponen de MacBook Pro Temperature Monitor. Hay, además una aplicación para evitar el uso de la terminal tras instalar la extensión de kérnel, que puede descargarse desde aquí.

Al respecto del calentamiento, hay varias zonas que hemos de tener en cuenta a la hora del calentamiento, en función de las partes de hardware que utilicemos.


Zona 1

La zona 1, la que corresponde al uso del procesador, es la que más se calienta. Independientemente de la temperatura interna, la temperatura exterior, tras un prolongado uso, comienza puede llegar a resultar incómoda. El MacBook (en mi opinión) se calienta bastante, aunque mucho menos de lo que esperaba. Tras poner la unidad a reproducir un DVD, la unidad se calienta (al menos, lo suficiente) para que resulte incómodo tenerla encima de las piernas, tras unos minutos. Sin embargo, se calienta menos (pero no mucho menos) que los PowerBook que he probado. Es recomendable pues, tratar de mantener el MacBook en una superficie rígida (si es posible) y mas recomendable aún levantarla un poco para que el aire circule mejor bajo la superficie. Hay una interesante industria de periféricos conocidos como "stands" que permiten levantar el portátil unos centímetros para que el aire circule con mayor facilidad e incluso los hay con ventiladores que se alimentan de los puertos USB. Aún no hay modelos específicos de stands para el MacBook (puesto que es una unidad muy reciente en el mercado), pero a no mucho tardar las empresas que los comercializan pondrán a disposición de los usuarios modelos para este portátil.

CHUD Tools

Las CHUD (Computer Hardware Understanding Development) son unas utilidades de Apple para la medida y optimización del hardware de Apple. La versión actual es la 4.3.3 y puede descargarse desde Apple .

La parte que más nos interesa de la CHUD Tools es una panel de control que nos permite instalar en el menú la opción de usar uno o dos Cores a la hora de trabajar, desactivando el segundo si ese es nuestro deseo. La desactivación del segundo Core penalizará el rendimiento, pero disminuirá el calor generado, aunque la batería durará menos. El MacBook es capaz de reproducir un DVD con un solo Core sin ningún problema. Resulta evidente que con un solo Core no podremos acceder a toda la pontencia del ordenador, pero si lo que buscamos es un menor calentamiento, es una opción a tener en cuenta, eso si, si no estamos trabajando con la batería, que se verá penalizada con una menor duración. 


Zona 2

Corresponde al DVD. La unidad, reproduciendo un DVD, apenas genera calor, lo que me ha sorprendido extraordinariamente. la unidad montada en este portátil es una Matshita DVD-R UJ-857, con una caché de 2 mb, capaz de grabar y reproducir CDR-R, CDR-RW y DVD-R, DVD-RW, DVD+R y DVD+RW, además de dar soporte a CD-TAO, CD-SAO y DVD-DAO. la unidad es capaz de reproducir CD-R x24, escribir CD-RW hasta x16, y lee DVD x8 y los escribe hasta x16.

En procesos de grabación, la zona 2 se calienta un poco más, pero tan poco de forma muy dramática y por supuesto mucho menos que la zona de procesador.

Un DVD, tras ser reproducido, sale de la unidad templado, pero no ardiendo. La disipación de temperatura en esta zona ha mejorado pues considerablemente al respecto de otras unidades montadas en otros portátiles de Apple.

Zona 3

Corresponde al disco duro. El calentamiento de esta zona es prácticamente inexistente, sopena que estemos realizando tareas muy intensivas y durante mucho tiempo con el ordenador. Esta unidad monta un disco Fujitsu MHV2060BHPL de 60 Gb y 5400 rpm.

Rendimiento de la batería

Apple ha mejorado muchísimo este aspecto en los nuevos portátiles. Se nota una gran diferencia al respecto de los anteriores modelos. La batería montada es una batería de polímero de litio, con un medidor de LED integrado en la parte externa que es capaz de entregar 55 vatios-hora. El polímero de litio constituye la opción más avanzada en el campo de las baterías. Con un peso inferior a las de litio se consiguen mayores capacidades en menor o igual peso.

Nada más arrancar el portátil con la batería cargada, la unidad muestra una capacidad de 5 horas y 25 minutos.

Antes de pasar a los datos de rendimiento de la batería, unos consejos para reducir el consumo de la máquina.

Reducir el consumo

Para conseguir un consumo realmente bajo a la hora de trabajar con la batería, hay ciertos trucos que permiten "estirar" su duración un poco más.

- Desactiva el Bluetooth

- Desactiva Airport

- Procura mantener un brillo de pantalla bajo en función de la visibilidad y de la iluminación externa. La pantalla, es, con mucho, lo que más gasta del portátil.

- Procura no tener un disco (CD, DVD) en la unidad si no lo vas a usar.

- Mantén el disco en reposo todo lo posible.

- Desconecta cualquier periférico no imprescindible.

- Recuerda que las especificaciones de Apple al respecto de las baterías corresponden a la memoria de serie: a mayor memoria, más consumo, aunque el aumento de memoria tambien permite evitar "pageouts" (exceso de consumo de memoria física que acaba siendo usado como memoria virtual escrita al disco, que, lógicamente, implica consumo de energía).

Algunos datos acerca del rendimiento de la batería

- El MacBook es capaz de reproducir de continuo un DVD durante 2 horas y 59 minutos con la batería cargada al máximo y Dos Cores activados.

- La carga de la batería (desde una descarga total) toma un tiempo de aproximadamente 2 horas para cargarse completamente (según la información que indica el propio MacBook), aunque le tomó aproximadamente 3 horas hasta estar totalmente cargada.

Pese a que algunos usuarios han expresado su desaprobación acerca de alguno de los componentes de este nuevo portátil de Apple, es, con mucho, una unidad excelente. Rápida, manejable, con una resolución de pantalla que permite un trabajo mucho más cómodo respecto al iBook, y una punta de velocidad la convierte en una máquina muy respetable para su precio. Apple esta vez ha superado las expectativas de los usuarios ofreciendo una máquina muy competitiva y que además, permite tener lo mejor de los dos mundos a mano, convirtiéndola en un "juguete" que hará las delicias de muchos y desde luego, no pasará desapercibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario