La Corte Suprema de los Estados Unidos escuchará los argumentos en un caso antimonopolio que acusa a Apple de violar las leyes antimonopolio al monopolizar el mercado de las aplicaciones para iPhone, lo que hace que los clientes tengan que pagar más de lo que deberían, según Reuters.
Un problema clave en el caso es el recorte del 30% que Apple toma de las aplicaciones vendidas en la App Store, lo que ha resultado en precios más altos para algunas aplicaciones. Sobre la base de un fallo de 1977, Apple dice que solo los que cobran una carga excesiva directamente tienen derecho a daños por conducta anticompetitiva. Los jueces decidirán si los consumidores pueden demandar a Apple por daños y perjuicios a pesar de que son víctimas indirectas que pagaron un recargo de los desarrolladores.
Apple, que está apelando una decisión de un tribunal inferior que revivió la demanda colectiva propuesta por el consumidor, dice que no, citando un precedente del Tribunal Supremo de décadas de antigüedad. La compañía de tecnología con sede en Cupertino, California, dijo que ponerse del lado de los usuarios de iPhone que presentaron la demanda amenazaría el floreciente campo del comercio electrónico, que genera cientos de miles de millones de dólares anuales en las ventas minoristas de EE. UU.
Si la corte está del lado de Apple, muchas plataformas tecnológicas comenzarían a argumentar que los consumidores no tienen derecho a presentar un caso en su contra, dice Sandeep Vaheesan, director legal del Open Markets Institute.
"Uber podría decir que solo estamos brindando servicios de comunicación a los conductores que comparten viajes", dijo Vaheesan, refiriéndose a la popular compañía de viajes compartidos. "Si hay un problema antimonopolio, los conductores pueden presentar una reclamación pero los pasajeros no tienen una posición de pie".
Más detalles en el informe completo vinculado a continuación ...
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